La Vuelta al Cole

Sin comentarios


Hola Corazones! Como lo llevamos? Bien??

En Playsu ‘s house parece que este año lo llevamos un poquito mejor que otros (ya os lo contaré el unes ya! jajaja). Mi niña este año empieza segundo de primaria así que ya tengo algo de experiencia en la materia y he de decir que ha habido periodos complicados.

Y menos mal que tratamos de seguir ciertas pautas o consejos para que La Vuelta al Cole sea lo más Relajada posible!! Que si no pa qué. Y es que cada niño es un mundo y cada madre y padre también. Hacemos lo que podemos y bien está, porque siempre lo hacemos desde el más absoluto cariño.

Por dónde empezar?? Por ese nudo que se te coge al pecho el primer día que dejas a tu niño/a en el cole o guardería? Pues sí parece un buen punto de partida… ese sentimiento de abandono, de culpa. Te suena?? Aún no lo has vivido??… TRANQUILIDAD. Yo lo viví tan intensamente que llegué a pensar no hacía bien llevando a mi hija a la guardería… Qué mala madre me sentía! Con los años de “Vuelta al Cole”, que con éste ya llevo como 7 (dos de guardería y cinco de colegio) os puedo asegurar que no sirve para nada tener ese sentimiento y lo único que puede provocar es que nuestro peque perciba esa duda o inseguridad por nuestra parte y que el momento sea aún más tenso.

Dicho ésto quisiera compartir con vosotros algunos de los tips que mejor nos han funcionado:

1.- Anticiparse: esta semana estamos madrugando poco a poco cada día más, y nos estamos yendo a la cama tempranito para ir cogiendo el hábito de descanso a las horas que corresponden. Si nuestros hijos se están acostando tarde, y por consiguiente levantando tarde, y de repente el domingo los metemos a la cama a las 9 o las 10 de la noche “porque mañana hay que madrugar”…. lo más lógico es que le cueste muchísimo conciliar el sueño por la falta de hábito. Si a eso le sumamos los nervios típicos del día anterior al inicio del curso…  creo que no hace falta añadir mucho más.

2.- Hábito de estudio por las mañanas: si durante el verano han estado a la sopa boba (os aseguro que mi hija muuuucho), y de repente se encuentran con materias a cascoporro, se les va a caer el aula encima. Esta semana después del desayuno se hace un ratito de fichas y ya luego a jugar.  En el caso de los más pequeños, sentarlos a hacer cualquier actividad que requiera de su concentración será suficiente para ir cogiendo ritmo y estar predispuestos a la atención cuando lleguen a la guarde o a los primeros cursos de infantil.

3.- Hablamos positivamente del cole y reforzamos lo que más le gustaba el curso anterior!! Si va a ser su primer año en la guarde o el cole, les contaremos de forma positiva todo lo que encontrarán allí, cuánto jugarán, que harán amigos y que se lo pasarán en grande. Tratar de evitar comentarios de familiares o amigos o de quien sea tipo “ayyyy pobrecit@ que este año ya le toca guarde/cole” “ohhhh se acaba lo bueno, con lo a gusto que se está con mamá eh??” y podría seguir y seguir…….. no son comentarios malintencionados pero si nos encontramos con alguno de ellos delante de nuestros hijos, les llevaremos la contraria y reforzaremos de forma positiva. Sin compasión! Como si el comentario viene del mismísimo Papa! He dicho!

4.- Les hacemos PARTÍCIPES de los PREPARATIVOS de La Vuelta al Cole. Desde la mochila, pasando por el chubasquero o por las etiquetas para poner los nombres a toooodo (lo de las etiquetas da para otro post jajaja). A mi hija desde hace un par de años le encanta que hagamos la compra de Otoño, elegir camisetas chulas, algún jersey… cuando era más pequeñita elegía su mochila, su fiambrera para llevar el almuerzo, su paraguas, etc… Irán encantados de la vida con las cosas que ellos mismos han elegido para la ocasión!!

5.- Evitar las prisas: si es necesario madrugaremos un poco más de la cuenta, pero el objetivo es que sea una mañana calmada y relajada para TODOS.

6.- Adaptación: Si vuestros hijos este año tienen periodo de adaptación es importantísimo que no se haga tarde a la hora de recogerlos. Si trabajáis y no podéis con los horarios imposibles de la adaptación, delegar en alguien de confianza para que se encargue de ello. Es muy importante que el niño no se sienta solo sobre todo estos primeros días que está en un lugar que no conoce y con personas que no conoce. Ha de tener la tranquilidad de que estaréis allí cuando termine el cole, vosotros o quien se vaya a encargar de ello.

7.- Cariño y paciencia: a montones… sin corte! Escucharlos, prestar atención a todo lo que os cuenten y darle importancia. Recordar que si no escuchamos a nuestros hijos con sus problemas cuando son pequeños, no nos los contarán cuando sean mayores. No le quitemos importancia a sus problemas porque para ellos son tan grandes como los nuestros y son reales. Les ayudaremos a que aprendan a gestionarlos y solucionarlos.

De todo lo mencionado anteriormente me quedo con EL POSITIVISMO. El cole y la guarde son un sitio Súper guay para nuestros hijos 😉 y hemos de hacérselo saber 🙂

Y poco más!! Os deseamos muchííííííííma suerte con el comienzo de curso!!

Cris.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *